VENEZUELA

28

Millones de habitantes (aprox.)

COVID

  • Infectados

  • Fallecidos

Infectados: 144.786
Fallecidos: 1.422

FASE: DISPO. Inicio vacunación c/dificultades

Caída del PBI 2020 30%

DEFICIT HABITACIONAL

  • Hogares afectados

  • Hogares sin afectar

1000000

hogares

POBREZA Y DESEMPLEO

Por ingresos0%

Necesidades insatisfechas0%

Menores de 16 años0%

Desempleo0%

NUESTRAS ORGANIZACIONES

El Movimiento de Pobladores y Pobladoras de Venezuela es una Plataforma de lucha popular y autónoma construida hasta ahora desde la articulación de las siguientes organizaciones: Los Comités de Tierra Urbana, que planteamos la lucha por la inclusión y reconocimiento de nuestros barrios, a través de su regularización integral (regularización jurídica, física, urbana) y su transformación. Las Trabajadoras Residenciales Unidas por Venezuela, que agrupamos a trabajadoras -anteriormente llamadas Conserjes, termino sinónimo de sirviente- de distintas partes del país, la mayoría mujeres, enfrentados a patronos que restringen sus posibilidades de organización. Nos organizamos para defender nuestros derechos como habitantes de una comunidad donde no se nos reconoce como tal, y por el reconocimiento de nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras que vivimos y laboramos en condiciones de sobreexplotación. Los Campamentos de Pioneros y las Nuevas Comunidades Socialistas que articulamos experiencias de organización de familias “sin vivienda” (damnificadas, en riesgo, alquiladas, arrimadas, hacinadas o en otra forma de alojamiento dependiente), en la lucha por el acceso al suelo urbano, para la producción de nuevas comunidades y la construcción de un proyecto de vida colectiva, bajo un modelo autogestionario de planificación participativa de proyectos integrales de hábitat y vivienda, de propiedad colectiva y trabajo solidario. El Movimiento de Inquilinos, conformada por familias arrendatarias enfrentadas a las amenazas de desalojos, la especulación en los altos costos de alquileres y el alto costo de las viviendas de vieja data, que nos han querido imponer los grandes latifundistas del concreto. Y el Movimiento de Ocupantes de Edificios Organizados agrupa a los ocupantes de edificios ociosos, abandonados por el capitalismo, promoviendo la organización y articulación de las familias que habitamos los edificios de las zonas centrales de las grandes ciudades del país, especialmente en Caracas.

Esta plataforma de lucha nace en el año 2004 a partir de una iniciativa autónoma en el marco de la Revolución Bolivariana, una iniciativa desde el propio movimiento popular. Nuestra intención en aquel momento era poder articular un movimiento, una plataforma de organización y lucha de los excluidos históricamente por el modelo de desarrollo urbano capitalista de la modernidad, por la modernidad rentista petrolera en Venezuela. La idea fue construir una plataforma de lucha de los sectores sociales excluidos, subalternizados y segregados en el urbano para luchar por el derecho a la ciudad, por la democratización de la ciudad.

Las grandes mayorías excluidas por el Capitalismo Rentista y Especulativo habitamos en la ciudad, que en Venezuela implica el 90% de la población. Desde principios del siglo XX, y financiados con el enorme ingreso que implicó la renta petrolera, el negocio inmobiliario y de la construcción ha tenido en la ciudad un espacio permanente de reproducción especulativa de capital y transferencia de la riqueza a los sectores concentrados de la economía, mercantilizando el espacio urbano, y negando a los sectores populares y la clase trabajadora de la posibilidad de acceder a un lugar donde vivir con dignidad.

El drama de la vivienda que sufre nuestro pueblo, es consecuencia directa de las relaciones sociales capitalista de producción de la ciudad. La grandes mayorías no podemos acceder al mercado capitalista de vivienda, viéndonos forzados a resolver nuestra necesidad por nuestros propios medios y donde se pueda, a aguantar condiciones de explotación por inquilinato y otras formas de alojamiento, o simplemente a buscar una vivienda cada vez mas lejos de nuestros lugares originarios de trabajo y vida.

La expresión histórica más importante de esta realidad la expresan nuestros barrios, que representamos el 60% de los habitantes de la ciudad, pero también nos encontramos en la misma situación inquilinos, arrimados, sin techo y ocupantes. Todos estos sectores sociales hemos venido organizándonos y articulándonos desde la llegada del Comandante Chávez y la Revolución al poder en 1999, para dar la gran batalla contra el metabolismo del Capital en la Ciudad.

El movimiento de Pobladores y Pobladores tienen una trayectoria de lucha histórica por políticas y leyes revolucionarias en torno al derecho a la vivienda, el hábitat y la ciudad. Desde el año 2004 con la creación de la Misión Vivienda presentamos la propuesta Democratización de la Ciudad y Transformación Urbana (i) donde se abrió el camino para políticas de participación popular en esta área. Impulsamos la Ley Especial de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra en los Asentamientos Urbanos o Periurbanos, desde la movilización de los Comités de Tierra Urbana. Venimos luchando activamente contra los desalojos arbitrarios desde que aparecieron como un fenómeno masivo en el año 2005. Participamos en el impulso de la propuesta de Reforma Constitucional del Comandante Chávez e hicimos propuestas de incorporación de varios artículos sobre el derecho a la vivienda, al suelo urbano, la ciudad y la producción social del hábitat (ii). Participamos activamente en la creación, promoción e implementación del Programa de Transformación integral del Hábitat (PTIH), que habilitó a los Consejos Comunales para asumir masivamente la construcción popular de viviendas (iii). Formulamos desde la Alcaldía de Caracas una serie de programas e instrumentos jurídicos en función de concretar el Hábitat Socialista (iv) que sirvieron como precedentes para la posterior creación de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El 8 de enero del año 2011 tuvimos un encuentro histórico con nuestro Comandante Chávez en el parque El Calvario donde le presentamos nuestro Manifiesto por la Revolución Urbana (v). Ese hito político abrió definitivamente las grandes alamedas de un nuevo ciclo de ofensiva popular por el hábitat socialista que sentó las bases políticas para el lanzamiento de la GMVV y que garantizó la victoria electoral del año 2012. La Ley de Emergencia para Terrenos y Vivienda, la Ley Especial para la Dignificación a las Trabajadoras y Trabajadores Residenciales, el Decreto con rango, valor y fuerza de ley contra el desalojo y la desocupación arbitraria de viviendas, y la Ley de Regulación y Control de arrendamientos de viviendas, fueron algunos de los instrumentos jurídicos con los cuales hoy cuenta el pueblo venezolano consecuencia de ese encuentro popular y revolucionario. Pero también a partir de ese momento y con el apoyo incondicional de nuestro Comandante, se logró dar inicio a varias experiencias que han sido la vanguardia de la producción popular de viviendas; las comunidades autogestionarias de los Campamentos de Pioneros y el Movimiento de Ocupantes.

Hoy, después de once años de aquella ocasión, el Movimiento de Pobladores vuelve a asumir su rol histórico con la iniciativa de la Ley para la Producción Autogestionaria de la Vivienda y el Hábitat Popular, proyecto que se encuentra listo para ser presentado en primera discusión (vi). Y ahora en Unidad Popular con las Comunas, Consejos Comunales, AVV y la diversidad de organizaciones de pobladores y pobladoras de nuestros barrios, estamos levantando estas banderas comunes de lucha:

  • Por la defensa de las tierras y los inmuebles ociosos recuperados del capital por la Revolución Bolivariana. Exigimos que no se devuelvan ninguno a la burguesía, porque realmente le pertenecen al pueblo y para proteger su soberanía pedimos la transferencia en propiedad colectiva a las organizaciones que hemos recuperado la tierra para la vida.
  • Proponemos la aprobación de nuestro proyecto de Ley de Producción Autogestionaria del  Hábitat y Vivienda Popular que garantiza la propiedad colectiva y un fondo autogestionario para que las organizaciones populares de vivienda podamos producir nuevas comunidades para las familias necesitadas, porque las empresas privadas solo velan por la acumulación de capital y no por el derecho a la vivienda de las familias pobres.
  • Exigimos al Estado la despenalización de la recuperación y ocupación popular de tierras e inmuebles, para ello detener la criminalización, es necesario dejar de llamar invasores a las familias que rescatan inmuebles desocupados, así llamaban a los pobladores de los barrios antes de Chávez, los únicos que invaden son los imperialistas. El pueblo ocupa y por eso demandamos que se elimine el artículo 471-A del código penal, siendo uno de los únicos en Latinoamérica que categoriza como crimen penal algo que es una acción civil incluso en los países donde gobierna la derecha.
  • Basta de desalojos forzados en nuestras ciudades porque la revolución debe garantizar seguridad habitacional para todas las familias trabajadoras. A pesar de existir una legislación en contra los desalojos y un decreto presidencial de emergencia en el marco de la pandemia, aún las mafias inmobiliarias con la complicidad por omisión de fiscales y cuerpos de seguridad siguen desalojando a las familias trabajadoras.
  • Necesitamos avanzar en la comunalización de la ciudad a través de la socialización de los medios de producción para que las comunidades organizadas garanticemos las condiciones materiales de vida: vivienda, agua, transporte, salud, educación, gas, electricidad, seguridad, etc. El capital privado debe ser la opción para el 1% más rico, pero para los territorios populares la privatización solo trae exclusión y desigualdad, por eso los modos de gestión popular, la propiedad social y el autogobierno debe ser la vía para que el poder popular pueda efectivamente resistir el bloqueo al tiempo que construimos el socialismo comunal que es la única alternativa para preservar la vida en un planeta donde tal como planteaba el Comandante Chávez: “la vida está en riesgo por el modelo civilizatorio del capital y el imperialismo yanqui”

 

Movimiento de Pobladoras y Pobladores, abril de 2022

 

Enlaces Leyes:

Ley Especial de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra en los Asentamientos Urbanos o Periurbanos

http://www.asambleanacional.gob.ve/leyes/sancionadas/decreto-n0-8198-mediante-el-cual-se-dicta-el-decreto-con-rango-valor-y-fuerza-de-ley-especial-de-regularizacion-integral-de-la-tenencia-de-la-tierra-de-los-asentamientos-urbanos-o-periurbanos

 

Decreto con rango, valor y fuerza de ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda

http://www.asambleanacional.gob.ve/leyes/sancionadas/decreto-n0-8005-mediante-el-cual-se-dicta-el-decreto-con-rango-valor-y-fuerza-de-la-ley-organica-de-emergencia-para-terrenos-y-vivienda

 

Ley Especial para la Dignificación a las Trabajadoras y Trabajadores Residenciales

https://www.academia.edu/29551009/ESPECIAL_PARA_LA_DIGNIFICACI%C3%93N_DE_LAS_TRABAJADORAS_Y_TRABAJADORES_RESIDENCIALES

 

Decreto con rango, valor y fuerza de ley contra el desalojo y la desocupación arbitraria de viviendas

http://www.asambleanacional.gob.ve/leyes/sancionadas/decreto-n0-8190-mediante-el-cual-se-dicta-el-decreto-con-rango-valor-y-fuerza-de-la-ley-contra-el-desalojo-y-la-desocupacion-arbitraria-de-vivienda

 

Ley de Regulación y Control de arrendamientos de viviendas

http://www.asambleanacional.gob.ve/leyes/vigentes?titulo=&materia=&gaceta_oficial=6.053&estatus=&materia=&fecha_publicacion_inicial=

NOTICIAS