CHILE

18

Millones de habitantes (aprox.)

COVID

  • Infectados

  • Fallecidos

Infectados: 1.000.000
Fallecidos: 30.000

Vacunacdos: 6.7 millones de hab.

Caída del PBI 2020 6%

DEFICIT HABITACIONAL

  • Hogares afectados

  • Hogares sin afectar

1000000

hogares

Las ocupaciones aumentaron en pandemia en un 300%, llegando a 500 mil familias.

POBREZA Y DESEMPLEO

Por ingresos0%

Multidimensional0%

Desempleo 20200%

NUESTRAS ORGANIZACIONES
Red Habitat Popular

La Red de Hábitat Popular Chile busca generar y potenciar experiencias de producción autogestionaria de vivienda y hábitat popular a través de Modelos Cooperativos y solidarios que, a  la vez, sean prácticas concretas de nuevas relaciones sociales, de carácter demostrativas y sirvan de precedente para la modificación de políticas públicas en vivienda, como también al interior de la organización popular.

 

La experiencia de Autogestión y Cooperativismo en Vivienda tiene antecedentes tempranos en Chile, al igual que en toda América Latina. Son experiencias que estuvieron ancladas en la forma  como se construyeron nuestras ciudades, barrios y  poblaciones. En Chile, durante las décadas del 50, 60 y principios del 70, se construyeron  barrios históricos y poblaciones emblemáticas donde confluyeron fuertes procesos de articulación de actores: organización de base, trabajo comunitario, desarrollo de políticas públicas, universidades y, por supuesto, el conocimiento y la capacidad de miles de dirigentes sociales que condujeron exitosos procesos de ocupación, resistencia y construcción de vivienda y hábitat.

 

Durante la última década en nuestro país se viene intentando retomar una tradición en  Cooperativismo y Autogestión en Vivienda desde distintas organizaciones populares.  En este intento por  recuperar el Cooperativismo de Vivienda en Chile, clave ha sido nuestra incorporación a la Secretaría Latinoamericana de Vivienda y Hábitat Popular (SELVIHP). A partir del año 2008 se inicia una relación que permite a distintas organizaciones chilenas ser parte integrante de la Secretaría, lo que nos ha permitido contar con intercambios y colaboraciones en distintas instancias, que nos muestran que transitar al camino de la autogestión de Vivienda y Hábitat en Chile es posible y por sobre todo necesario.

 

Es en este contexto donde surge la Red de Hábitat Popular Chile, y  se narra en torno a las actividades de organizaciones y agrupaciones sociales que durante la década del 2000 en Santiago y Valparaíso de Chile comenzaron a reaccionar ante distintas situaciones problemáticas que afectaban la vivienda, entorno y territorios de amplios sectores populares. Esto acompañado de falta de perspectivas críticas acerca de los impactos urbanos y sociales que la política habitacional por acción del Estado estaba  generando. De esta manera se fueron dando hechos concretos de reactivación de las organizaciones  sociales vinculadas a vivienda  en los territorios.

 

La RED se plantea promover y desarrollar experiencias de construcción de vivienda y hábitat con autogestión y relaciones cooperativistas en nuestro país, entendidas como medio para lograr transformaciones necesarias de nuestra realidad material, social y cultural. Esto implica la formación, al alero de la Red, de organización y prácticas de cooperativas de vivienda. … “Nos planteamos como una Red, que reúne en su orgánica tanto a personas como a organizaciones sociales, y que en su acción se extiende, integra y permea a otros espacios sociales y comunitarios. Somos un espacio autónomo, en formación y construcción permanente, en concordancia con los principios democráticos que nos sustentan, permaneciendo como un espacio abierto a la integración de quienes adhieran voluntariamente a nuestros principios y objetivos”.

Nos concebimos como un espacio permanentemente dispuesto para la reflexión, el aprendizaje, el intercambio y el apoyo mutuo. Como integrantes de la SELVHIP, nos pensamos como parte de los movimientos sociales anticapitalistas que en América Latina y el mundo, trabajan por la justicia y el derecho de todos de vivir y desarrollarse en paz.

 

Consideramos imprescindible  recuperar la memoria social y el sentido de lo colectivo frente al individualismo dominante. Así también, valorar las capacidades de los sectores populares de organización y producción material, social y cultural en los territorios. Asumimos los valores cooperativos de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Creemos en valores éticos fundamentales como la honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

 

La RED se asienta en las ciudades de Santiago y Valparaíso, en ambas ciudades se están impulsando experiencias cooperativas simultáneamente. La primera de ellas, corresponde a la Cooperativa de Vivienda Ñuke Mapu de la comuna de la comuna de Pedro Aguirre Cerda (PAC). Esta experiencia surge como resultado del Convenio de Colaboración firmado entre la SELVHIP (Secretaría latinoamericana de Vivienda y Hábitat Popular) y el Municipio de Pedro Aguirre Cerda en abril del año 2013. Este convenio busca recuperar la historia del cooperativismo chileno en vivienda a través del diseño y ejecución de una experiencia piloto  que sirva de antecedente para el impulso de políticas autogestionarias en vivienda.

 

La segunda experiencia, corresponde a la Cooperativa de Vivienda Yungay, esta experiencia busca recuperar inmuebles patrimoniales  en el centro histórico de la Ciudad de Santiago. Esta cooperativa se constituyó legalmente en el año 2014; y actualmente se encuentra en un proceso de  búsqueda de inmuebles, elaboración de estudios de cabida por parte del equipo técnico y  factibilización de proyectos de recuperación patrimonial. Los integrantes de la cooperativa Yungay a su vez desarrollan un programa de formación para sus integrantes y estrategias de visibilización hacia la comunidad. En la ciudad de Valparaíso la Red funciona con distintas organizaciones y/o colectivos que trabajan temas de vivienda, hábitat y desarrollo cultural.  En particular el tema hábitat y recuperación de inmueble lo lidera El Espacio comunitario Santa Ana, organización que nace en Cerro Cordillera, a partir de la experiencia de Recuperación la Población Obrera la Unión. (primer prototipo de vivienda social del país).

 

En todos los casos presentados anteriormente se han llevado a cabo espacios de formación “Escuelas permanentes” que permitan  recuperar la  historia del cooperativismo en Chile, el Cooperativismo autogestionario en vivienda de América Latina, así como introducir los principios de autogestión,  ayuda mutua y propiedad colectiva, ejes del modelo de la Red de Hábitat Popular.

NOTICIAS