25 Ago Segunda jornada del 15° encuentro de la Unión Nacional de Moradia Popular
Este viernes se realizó la segunda jornadaq del 15° Encuentro de la Unión Nacional de Moradia Popular que tiene como consigna: “más autogestión para la defensa de madre tierra y la democracia”. Al comienzo, las representantes mujeres de la Unión llevaron adelante un panel, donde se abordaron diferentes temáticas, como por ejemplo: por qué la autogestión y su profundización, desde su práctica en los años 90, hasta la concepción cotidiana y ancestral “de abajo hacia arriba y de adentro hacia afuera”.
Las panelistas compañeras de lucha de la Unión y la Selvihp plantearon los desafíos de que esto implica, resumiéndose en:
- La autogestión es imprescindible en estos tiempos, ya que es una herramienta contra la lógica contracultural y anticapitalista, cambiándola por una lógica solidaria y de apoyo mutuo, permitiendo además poseer y disputar los medios de producción a partir de sus asociados.
- Ayuda a la organización popular de un pueblo disperso hacia un pueblo organizado.
- Que el pueblo promueva la vivencia popular y creación de política.
- Se requiere y necesita la relación con los equipos técnicos, quiénes son unos aliados y o subordinados.
- Con el mismo dinero se construye mejor y más metros cuadrados, producción sin lucro
- Promueve una cultura solidaria, que en la cultura del pueblo no tiene una trazabilidad económica.
En el año 2021, la Unión Nacional presentó una propuesta de ley en la Cámara de Diputados N° 4216/21, en la cual se establecían los principios de esta propuesta normativa, promoción de la propiedad colectiva, planteando sus distintos aspectos para llevarlo a cabo, planteando en la correlación con el programa MI CASA, MI VIDA, que promueve la vivienda social y participación de las familias; apoyatura técnica, tierra pública, capacitación para los movimientos, buscando ampliar este programa.
Por la tarde se analizaron los desafíos y nudos que tiene la Unión Nacional para poder llegar a más autogestión y más democracia y respeto por la vida.