Carta de apoyo para Chile

Ilustración de Paz Ahumada Berríos

Carta de apoyo para Chile

La Secretaría Latinoamericana de la Vivienda y el Hábitat Popular (SELVIHP), compuesta por organizaciones y movimientos de base de vivienda y hábitat en los países de Brasil, Argentina, Venezuela, Chile, Panamá y México, reunida en su 3° módulo del V ciclo, realizado en San Luis de Maranhao, Brasil del 28 al 30 de agosto, queremos expresar nuestro rechazo y preocupación ante la reciente aprobación de la ley Anti Toma, conocida como la “ley maldita”, con esta aprobación se criminaliza el uso y ocupación de  predios,  terrenos ociosos y abandonados para la especulación, nuestro pueblo organizado, históricamente ha usado y construido sus viviendas a partir de la toma de terrenos a lo largo del país, como respuesta de familias que necesitan vivienda ante la ausencia del Estado.

Esta ley castiga al pueblo pobre y organizado, poniendo por sobre la necesidad de una vivienda digna la propiedad privada, generando enfrentamientos entre civiles, autorizando el uso de armas para la defensa de los propietarios. Esta ley Anti Tomas, no sólo castigará con pena de cárcel a quienes ocupan, sino que también afectaría a las ocupaciones de plazas, espacios públicos o recuperaciones de tierra de parte del pueblo mapuche.

Repudiamos esta aprobación de la ley, esperando que pueda ser derogada por un veto presidencial de parte del Presidente de la República, Sr. Gabriel Boric.

Por Coordinación Selvihp

Néstor Jeifetz – Movimiento de Ocupante s e Inquilinos – Argentina

María Carla Rodríguez – Movimiento de Ocupantes e Inquilinos – Argentina

Donizete Fernández – Unión Nacional de Moradia Popular – Brasil

Graca Xavier – Unión Nacional de Moradia Popular – Brasil

Yasna Amarales – Red Hábitat Popular – Chile

Susana Aravena – Red Hábitat Popular – Chile

Jorge Guzmán – Movimiento Comunal Nacional Federico Britton – Panama

Iraida Morocoima – Movimiento de Pobladores y pobladoras – Venezuela

Datos de referencia: Néstor Jeifetz. njeifetz@gmail.com

Hacia un Horizonte Comunal, Socialista, Autogestionario y latinoamericano

*Ilustración de Paz Ahumada Berríos